HISTORIA
El origen del arpa se remonta a 2000 años antes de cristo. Las primeras arpas ya evolucionadas que se conocen, se encontraron en la tumba de la reina SUB-AUB, en Ur. También en el egipto de los faraones existían arpas de gran tamaño. En europa, el arpa era considerada un instrumento varonil, cuya interpretación estaba reservado a los hombres. Hoy en día el arpa es un instrumento importante en la orquesta y algunos compositores de prestigio le han dedicado parte de su obra.
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Además el arpa clásica, usada actualmente en las orquestas existen otros tipos, como el arpa celta, el arpa andino y el arpa paraguaya de los que hablaremos en el siguiente apartado.
Existen instrumentos muy antiguos semejantes al arpa. Fue un instrumento muy de moda durante la Edad Media, siendo abandonado durante el renacimiento. Se recuperó en el siglo XVIII, cuando se le agregaron los pedales.
Su extensión geográfica actual comprende las islas británicas (especialmente Irlanda y Escocia) y es también especialmente popular en Francia (sobre todo en la Bretaña, donde recibe el nombre de Telenn). En Estados Unidos y en Canadá hay también un buen número de arpistas "celtas", principalmente vinculados a grupos populares que interpretan música de su ascendencia europea.
Dentro de las sociedades griega y romana, el arpa mantuvo un papel discreto, en cualquier caso parece clara la existencia de algún modelo vinculado a al cultura asiria, que también habría sido adoptado en Egipto. A partir de la Edad Media se convierte en uno de los instrumentos predilectos de los trovadores, de tal forma que tiene una aceptación extraordinaria en le música de la época. Su uso comienza por hacerse corriente en los países celtas, donde acompañada a la poesía. Su uso se hace tan importante en esta zona, que aún en día Irlanda incluye el arpa en su enseña nacional.
Posteriormente llega a ser un instrumento solista de importancia, al que se le otorgan las cualidades de viril y noble. Hacia el siglo XV, comienza a perder impportancia a favor del laud, con excepción de los arpistas irlandeses, que florecen con buena consideración social durante el siglo XVI y parte del XVII, aunque la tradición acaba sucumbiendo a la persecución inglesa, que en el momento de la lucha entre católicos y protestantes, considera el arpa irlandesa un símboloy decide quemar todas cuantas encuentra a su paso. Por ello, son escasísimos los ejemplares antiguos que encontramos hoy en día en las islas Británicas.