INTERPRETES

FLORENCIO CORONADO GUTIÉRREZ
Florencio Coronado Gutiérrez aprendió a tocar a los 7 años el arpa de la mano de su mentor Daniel Morales. Ya en 1928 participó en el famoso festival que se realizaba en el Paseo de Amancaes, en el Rímac. Ese fue su primer premio. Luego ingresaría en el Club Musical de la Juventud Ayacuchana. A los 13 años, ingresó en otro centro musical y más tarde, dejó su tierra natal contra la voluntad paterna, para recorrer los pueblos del Centro, a pesar de no contar con medios económicos; finalmente llegó a Lima en 1931. En la capital peruana participó en un concurso folklórico, realizado con motivo del “Día del Indio” y obtubo la medalla de oro. Desde entonces, el empresario Juan Lepiane se interesa por el y lo contrata para presentarlo en los diferentes cines de Lima, Callao y balnearios.
En 1932, ingresa a la antigua Radio nacional de Lima, emisora que funcionaba en Washington, regentado por Guillermo Lazarte. Posteriormente, Coronado forma parte del Conjunto Cuzco, dirigido por el guitarrista abanquino Miguel Ángel Casas. Recorrió muchos países de América y Europa.
Años después formó “La Compañía Peruana de Arte Folklórico Tahuantinsuyo”, con el cual inicia un arduo trabajo a favor del arte.
Estuvo casado con Delia Camac Soprano de Colatura con quien compartió escenario en variadas presentaciones, con quien tuvo un hijo (Florencio Américo). El 9 de junio de 1995 el gobierno peruano le otorgó una pensión vitalicia no heredable de 4 sueldos mínimos en reconocimiento a su aporte cultural en tiempos en los que el Perú se estaba reconstruyendo del estancamiento y retroceso de la economía. Falleció víctima de una insuficiencia renal y de pancreatitis aguda, en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima.
